jueves, 3 de diciembre de 2009

Consejo Técnico Escolar

El 2 de diciembre del 2009, se llevó a cabo en todas las instituciones educativas, la segunda reunión de Consejo Técnico, donde los Maestros de las 14 escuelas aboradaron asuntos académicos relevantes, además de analizar los resultados de la prueba ENLACE. De manera especial destaco el trabajo realizado por el colectivo docente de la Escuela Secundaria Oficial Nº 530 "Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza" donde lograron acuerdos significativos traducidos en compromisos para mejorar el trabajo escolar destacando lo siguiente: Elaboración de instrumento de Evaluación para el tercer bimestre, en todas las asignaturas, con características de la prueba ENLACE y la conformación de la Antología de Prácticas Académicas. Por otro lado, aprovechando este medio me permito manifestar que el 3 de diciembre del año en curso, en la misma institución, se hizo la revisión de la Planeación de cada Docente y por la calidad de su trabajo presentado y por su alto sentido profesional, contrastado con el rendimiento, me permito felicitar a las siguientes compañeras: PROFRA. NORMA ANGÉLICA ARROYO ORTIZ, PROFRA. ZENAIDA ASTIVIA ARELLANO, PROFRA. GABRIELA GÓMEZ MARTÍNEZ, PROFRA. ROXANA HERNÁNDEZ ARCE, PROFRA. MARÍA DE JESÚS GÓMEZ GONZÁLEZ. Se aprovechó el momento para presentar oficialmente al C. JOSÉ JESÚS MARTÍNEZ GARCÍA que a partir del 1 de diciembre del 2009, presta sus servicios como Auxiliar Administrativo [BIENVENIDO] en esta institución. Gracias al Gobierno del Estado de México por este nombramiento, que apoyará bastante el trabajo institucional. Para finalizar deseo reconocer por este medio el desempeño en la función directiva que está realizando la Profra. ROCÍO MONDRAGÓN PÉREZ, Orientadora Educativa y con la comisión oficial de Encargada del Despacho de la Dirección de la Escuela Secundaria Oficial Nº 0530 "Anexa a la Normal de Atizapán", por su magnífico trabajo de integración con el colectivo docente y por el impulso a la parte académica que seguramente a corto plazo se verá reflejado en resultados satisfactorios en toda la comunidad escolar. MUCHAS GRACIAS

6 comentarios:

  1. -Fábula del amor en los ojos-
    Un hombre que era extranjero hasta de sí mismo se enamoró de una mujer extraña. Y se lo dijo. Pero ella era una mujer muy solitaria, indiferente, con pájaros en la cabeza. “Si me quieres”, le dijo, “yo no sé si pueda quererte.” “Y, ¿cómo podré convencerte de que me quieras?”, preguntó el hombre. “Yo no conozco el mar, dijo la mujer, no conozco el bosque ni la selva. Sueño con orquídeas desde que las oí mencionar. He vivido en mi casa desde que nací. No he ido más allá de los límites de mi jardín.” En los ojos de la mujer había algo semejante a una tristeza serena, a un aburrimiento domesticado, a una desesperanza ya vieja y sin solución. Y, sin embargo, como quien trata de pescar ballenas en el manantial del traspatio, se atrevió a pedir: “Llévame a ver el mar.” “De acuerdo”, dijo el hombre. “Empaca y nos vamos”. “Pero quiero ir a pie y con una venda sobre los ojos.” “No verás el camino.” “Tú me guiarás.” “Entonces no podrás ver el bosque y las selvas, no conocerás las orquídeas. No gozarás por contemplar por primera vez el mar.” “Quizás si pueda verlos y conocerlos a través de tus ojos.” “Y entonces, ¿me amarás?” “Antes de quitarme la venda me describirás el mar. Luego, cuando yo lo vea con mis propios ojos, sabré si puedo amarte o no.”
    Es así como nos relata su primer cuento el escritor Marco Tulio Aguilera en su libro Cuentos para después de hacer el amor, cuanto que comparto con mucho cariño con los maestros de la Zona Escolar SO38
    Atte. Héctor Amador Matehuala

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  2. Gracias Maestro Héctor por compartir esta maravillosa lectura. Reciba atentos saludos.

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  3. “Después de haber colaborado en un equipo de trabajo durante el ciclo escolar 2009-2010 en la escuela secundaria oficial No, 540 “Vicente Guerrero” en su turno vespertino, frente a grupo y participando en los CBFC, que se llevaron a cabo del 18 al 20 de agosto, he podido constatar que padres de familia y docentes tienen que trabajar de la mano, ambos son agentes socializadores que deben facilitar al alumno el aprendizaje de una manera significativa, es decir, introduciendo diferentes cambios en la persona a través del desarrollo de la lengua escrita, decodificando los signos que conforman los textos, para que finalmente se comprenda de alguna manera el mensaje que se tiene en cada uno de estos dentro y fuera de las escuelas.Vivimos en un mundo cambiante, que exige una transformación de la sociedad intentando crear y mantener en los nuevos ciudadanos, un interés para descubrir las nuevas tecnologías a través del lenguaje hablado y escrito, una adquisición de conocimientos que le permitan eliminar todos los modelos tradicionales de enseñanza que actualmente se siguen utilizando en las escuelas tradicionales.

    La reforma 2006 a través de sus planes y programas exige, que el docente que labora frente a los grupos de trabajo de educación secundaria se convierta en un mediador del aprendizaje, es decir, que promueva la lectura y la escritura dentro y fuera de la escuela. Lo importante, no solo es saber leer; sino aplicar sus conocimientos adquiridos en la vida cotidiana. Así pues el docente debe llevar algunas propuestas didácticas al salón de clase, con el objetivo de darle una oportunidad al estudiante de convertirse en una persona que escribe, sin perder el objetivo que en pocas palabras consiste en “formar conciencias para transformar al mundo” abriendo espacios que le permitan al estudiante de educación secundaria desarrollar sus habilidades individuales, de ahí nace la necesidad de cumplir con una infinidad de tareas que él mismo docente debe crear a partir de las necesidades del grupo con el que se trabaja: la observación de los niños, la organización del programa de aprendizaje, la selección del material de aprendizaje, la presentación del material, adecuación del trabajo a los niños, la estructuración del aprendizaje en los niños, formación de la conducta del aprendizaje, provisión de inspiración y apoyo, organización de un entorno de aprendizaje, evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños”



    Aprovecho este espacio para publicar mi opinión y así mismo felicitar al PROF. JORGE VEGA BRITO por la atención brindada a los docentes que colaboramos durante este proceso y por permitirnos estar en contacto para hacerle llegar nuestros comentarios.



    ATTE: Profra: GUADALUPE LEÓN LINARES

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  4. en este bicentenario la educacion es simbolo de libertad por lo que exorto a todos mis compañeros a seguir dando alas de libertad a las nuevas generaciones.

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  5. “Después de haber colaborado en un equipo de trabajo durante el ciclo escolar 2009-2010 en la escuela secundaria oficial No, 540 “Vicente Guerrero” en su turno vespertino, frente a grupo y participando en los CBFC, que se llevaron a cabo del 18 al 20 de agosto, he podido constatar que padres de familia y docentes tienen que trabajar de la mano, ambos son agentes socializadores que deben facilitar al alumno el aprendizaje de una manera significativa, es decir, introduciendo diferentes cambios en la persona a través del desarrollo de la lengua escrita, decodificando los signos que conforman los textos, para que finalmente se comprenda de alguna manera el mensaje que se tiene en cada uno de estos dentro y fuera de las escuelas.Vivimos en un mundo cambiante, que exige una transformación de la sociedad intentando crear y mantener en los nuevos ciudadanos, un interés para descubrir las nuevas tecnologías a través del lenguaje hablado y escrito, una adquisición de conocimientos que le permitan eliminar todos los modelos tradicionales de enseñanza que actualmente se siguen utilizando en las escuelas tradicionales.

    La reforma 2006 a través de sus planes y programas exige, que el docente que labora frente a los grupos de trabajo de educación secundaria se convierta en un mediador del aprendizaje, es decir, que promueva la lectura y la escritura dentro y fuera de la escuela. Lo importante, no solo es saber leer; sino aplicar sus conocimientos adquiridos en la vida cotidiana. Así pues el docente debe llevar algunas propuestas didácticas al salón de clase, con el objetivo de darle una oportunidad al estudiante de convertirse en una persona que escribe, sin perder el objetivo que en pocas palabras consiste en “formar conciencias para transformar al mundo” abriendo espacios que le permitan al estudiante de educación secundaria desarrollar sus habilidades individuales, de ahí nace la necesidad de cumplir con una infinidad de tareas que él mismo docente debe crear a partir de las necesidades del grupo con el que se trabaja: la observación de los niños, la organización del programa de aprendizaje, la selección del material de aprendizaje, la presentación del material, adecuación del trabajo a los niños, la estructuración del aprendizaje en los niños, formación de la conducta del aprendizaje, provisión de inspiración y apoyo, organización de un entorno de aprendizaje, evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños”



    Aprovecho este espacio para publicar mi opinión y así mismo felicitar al PROF. JORGE VEGA BRITO por la atención brindada a los docentes que colaboramos durante este proceso y por permitirnos estar en contacto para hacerle llegar nuestros comentarios.



    ATTE: Profra: GUADALUPE LEÓN LINARES

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