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miércoles, 3 de septiembre de 2014

"...Método de Enseñanza que no usa mucha tecnología"

FUENTE: BLOG LA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES POSIBLE. 
La transformación de América Latina y el Caribe es posible
BID Banco Interamericano de Desarrollo


COMENTARIO: Este artículo leído en el Blog La Educación de Calidad es Posible, del Banco Interamericano de Desarrollo, me pareció excelente. Hay una enseñanza significativa para todo aquel DOCENTE que desea conocer estrategias didácticas para lograr en sus alumnos una Educación de Calidad, con aprendizajes para todos, a pesar de no tener acceso regular a internet. El presente artículo que por cierto es una historia magnífica, tanto del profesor Sergio Juárez Correa de 31 años como de su alumna Paloma Noyola Bueno de Matamoros, Tamaulipas, MÉXICO, es una muestra de lo que es la VOCACIÓN DOCENTE. Gracias al BID Banco Interamericano de Desarrollo que a través del Blog La Educación de Calidad es Posible comparte esta experiencia educativa.

El post íntegro dice:

"Una prestigiosa revista de tecnología estadounidense hizo recientemente una audaz declaración en su portada, habían descubierto al “próximo Steve Jobs”, un joven prodigio con el potencial de revolucionar nuestras vidas al pensar de una forma más creativa, diferente.  ¿Dónde creen que este joven prodigio fue descubierto? ¿A quién se imaginan cuando leen este titular?

Tal vez piensen en el joven director ejecutivo de una empresa pionera de internet. O, quizás, se imaginen a un brillante estudiante de una de las mejores universidades del mundo o, incluso, a un niño prodigio de secundaria estudiando en una prestigiosa escuela. Tal vez la revista descubrió a un joven que aprendió por sí mismo a programar y ahora “piratea” sitios web.

Pero, ¿habrían esperado que el próximo Steve Jobs fuera una niña de 12 años de una escuela donde apenas hay comida suficiente y, mucho menos, ordenadores portátiles? Esta niña vive en una comunidad donde la seguridad alimentaria es una preocupación mayor que la conectividad a internet.

La próxima Steve Jobs es Paloma Noyola Bueno, originaria de Matamoros, una ciudad mexicana cercana a la frontera de Estados Unidos y plagada de violentas pandillas y drogas. Paloma obtuvo la puntuación más alta en el examen de matemáticas a nivel nacional en México. Una de las partes más emocionantes, inspiradoras y sorprendentes de su historia es que su potencial para prosperar en un mundo de alta tecnología se desató por un método de enseñanza que no usa mucha tecnología y que solo se benefició del uso de internet de forma intermitente.

El profesor de Paloma, Sergio Juárez Correa, de 31 años, es el héroe detrás de esta historia que ha alentado incansablemente el potencial de sus estudiantes. Paloma no fue la única estudiante que superó todas las expectativas. Juárez Correa convirtió a muchos de sus alumnos en los estudiantes de más alto rendimiento de todo el país, algunos de estos jóvenes alcanzaron puntajes competitivos a nivel internacional en pruebas estandarizadas. Así que, ¿cuál es su secreto?

Juárez Correa ha puesto en práctica algo que los educadores han estado experimentando durante siglos, remontándonos tal vez a la Antigua Grecia. Juárez Correa ha puesto a sus estudiantes en el centro de su propio aprendizaje, permitiéndoles explorar temas de su interés e ideando sus propias soluciones a las preguntas abiertas a través del pensamiento crítico y del trabajo en equipo. Como Maria Montessori o Sócrates antes que él, Juárez Correa utilizó un método de enseñanza que promueve el aprendizaje activo y auto-guiado. Quizás, lo más importante es que adoptó un paradigma educativo alternativo que desafió los roles tradicionales de profesores y estudiantes, así como el uso tradicional de tiempo de instrucción. En las clases de Juárez Correa, nadie cuenta con el monopolio del aprendizaje, sino que todos pueden aprender, los unos de los otros y el profesor toma el rol de facilitador de dicho aprendizaje.

El método de Juárez Correa quizás no sea tan novedoso, pero aplicar esta estrategia en la era digital abre muchas nuevas posibilidades. El acceso a internet, aunque limitado e irregular, reforzó la filosofía de Juárez Correa y le permitió explorar una amplia gama de temas con sus estudiantes, más allá del alcance de su propia formación. Ahora, lo estudiantes con una conexión básica a internet pueden aprender de profesores y de otros estudiantes de todo el mundo. Aprender en la era digital también puede transformar cómo se aprovecha el tiempo en clase al permitir a los estudiantes ver conferencias desde casa y aplicar y practicar activamente lo que han aprendido durante las clases con sus compañeros y profesores.

En próximas entradas del blog echaremos un vistazo a cómo las herramientas de los profesores y los métodos como los Cursos Masivos Abiertos en Línea y la “clase al revés” pueden promover el tipo de aprendizaje centrado en el estudiante del cual Paloma, la próxima Steve Jobs, se benefició.

Los logros de Paloma son notables, pero los que podemos aprender de su historia aún son mayores. Lo que nos muestra Paloma y lo que su maestro cree es que, mientras las oportunidades y los recursos son desiguales, el potencial es universal. Sus experiencias en el aula nos muestran que la calidad educativa puede ser el gran ecualizador, nivelando el campo de juego en un mundo desequilibrado y dándoles a los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico y creativo de alto nivel necesarias para prosperar en la economía global."

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