Frase

Frase

viernes, 7 de septiembre de 2012

Capacitación Docente en Japón



PARTE 1. Capacitación Docente en Japón
FUENTE DE CONSULTA: Youtube --- Subido por einsteinm1 el 11/06/2010 ---

COMENTARIO. Son cuatro videos con una información muy valiosa para reflexionar sobre la importancia de la Capacitación Docente. En este caso, el modelo Japonés muestra en resumen que uno de sus propósitos es que el docente reconozca que los procesos que experimenta en el aula, realmente garanticen resultados. Es importante revisarlos y aprovechar su experiencia, como es el caso de Colombia. El texto completo que acompaña a los videos dice:

"El Ministerio de Educación Nacional en Colombia, en su Política de Calidad, pilar fundamental para el desarrollo educativo, busca que los procesos presentes en el sector garanticen mejores resultados en el desarrollo de competencias en los niños, niñas y jóvenes de cada una de las regiones de nuestro país.

El Plan sectorial, la Revolución Educativa, se propone hacer un trabajo extensivo y sostenido en el país para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación, fortaleciendo los entes territoriales y los establecimientos
educativos oficiales. También se plantean estrategias que refuercen el desarrollo profesional de los docentes y de los directivos docentes, que contribuyen al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas para que los
estudiantes de la educación preescolar, básica y media logren mayores y mejores aprendizajes y sean más competentes.
En el caso de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron, en el 2004, un convenio de cooperación con el objetivo de establecer bases para el mejoramiento de la metodología de enseñanza de ciencias naturales y
matemáticas en las escuelas de educación básica, secundaria y media, y en las universidades pedagógicas de Colombia, a través de la adaptación de la metodología de educación japonesa en las áreas de ciencias naturales y matemáticas al contexto particular de los docentes de nuestro país.

Estudio de Clase es una metodología de cualificación docente que permite reflexionar sobre las prácticas de aula a partir de la planeación, la observación y el análisis de las clases. Se concibe como una estrategia de trabajo de un equipo que decide aprender de sus propias prácticas en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, acordes con el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.

La metodología se centra en la conformación de un equipo de docentes quienes se plantean un plan de trabajo focalizado sobre un problema concreto de aula (que puede recaer sobre aspectos de comprensión
de contenidos, uso del material didáctico, las interacciones maestro -- estudiantes en una clase, entre otros), con el fin de asegurar su pertinencia en un proceso de enseñanza -- aprendizaje y su efectividad en la práctica, de cara al cumplimiento de los objetivos propuestos."

Categoría:
Educación

Licencia:
Licencia estándar de YouTube



PARTE 2. Capacitación Docente en Japón




PARTE 3. Capacitación Docente en Japón



PARTE 4. Capacitación Docente en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario