Frase

Frase

jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista al Profr. Leobardo Ibarra. TEMA "REDES SOCIALES EN LAS AULAS"

FUENTE DE CONSULTA: Plataforma redAlumnos ---
Gracias a Rafa Oliva por compartir esta EXPERIENCIA

Me parece una Entrevista importante; lo que hace  el Maestro Leobardo Ibarra en su Escuela Secundaria es la muestra de lo que hacen muchos Profesores por adentrarse en el uso de las nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Como Supervisor de Escuelas Secundarias he encontrado el temor de algunos directivos y docentes, de ser sustituidos por los ordenadores, pero afortunadamente han conocido sus bondades para mejorar su trabajo docente en el aula. Vaya mi RECONOCIMIENTO al Profr. Leobardo Ibarra por brindarnos su experiencia y mi FELICITACIÓN a Rafa Oliva por compartirla. Presento a ustedes el texto íntegro tomado de la Plataforma redAlumnos además de tres enlaces que complementan la información.


Entrevista a Leobardo Ibarra: "Redes Sociales en las Aulas"
Escrito el día 24-04-2012 05:44 por Rafa Oliva


Hoy entrevistamos a Leobardo Ibarra Treviño, del Colegio "Humberto Lobo Villarreal" (Santa Catarina, Nuevo León, México) sobre su experiencia con el uso del ordenador en las aulas y las redes sociales educativas.
Es una escuela secundaria pública localizada en el municipio de Santa Catarina en el estado o provincia de Nuevo León, al noreste de México; se encuentra en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado. Los alumnos proceden de familias de bajos recursos y son los padres mismos que dan las aportaciones económicas para el mantenimiento del colegio y todos recursos necesarios para nuestra labor docente, incluidos los ordenadores.
Después de treinta y cinco años como docente a Leobardo le asignaron la responsabilidad de coordinar el uso del aula de ordenadores que el gobierno asignaba a su institución y, a pesar de no contar con experiencia previa en la materia, la posibilidad de aplicar la tecnología en la enseñanza fue algo que le cautivó inmediatamente. Hoy ha tenido la amabilidad de compartir sus vivencias con nosotros concediéndonos esta interesantísima entrevista:

Hola Leobardo, ¿Qué te llevó a usar el ordenador en las aulas?

¡Hola a todos! Durante mi trabajo docente en los últimos quince años he visto la gran importancia del uso de los ordenadores y la necesidad del uso de blogs, correos electrónicos, mensajería, webquests, actividades online creadas por el mismo docente, y cualquier herramienta que me ayude y facilite el comunicar los conocimientos a mis alumnos en un forma mas eficaz y rápida. Luego vi que mis alumnos se movían por internet en un medio natural para éllos, como nativos en su territorio. Despertar el interés por aprender usando el ordenador es una forma más atractiva para ellos.


Leobardo, con sus alumnos, en el aula de ordenadores de su institución

¿Por qué te decidiste a usar redes sociales educativas?

Gracias a twitter conocí la existencia de este tipo de redes y después de ir y venir entre varias vi que redAlumnos era amable, sencilla, eficiente y tenía un grupo de soporte inmediato que atendía tiempo real. El 20 de agosto de 2011 me registré y decidí explorar las herramientas de la plataforma como medio de comunicarme con mis alumnos. Registré 4 grupos para trabajar, dos de ciencias del primer grado y dos de tercer grado de civismo del nivel de secundaria. Tengo dos grupos de alumnos muy activos y demandantes para trabajar y los otros dos con menor demanda, pero cada cual sigue su ritmo natural.

Y a tus alumnos, ¿Qué les parece esta inciativa?

Les gusta la facilidad para recibir a través de la pizarra todas las novedades y anuncios de la clase, dónde buscar los documentos, tareas, exámenes, webquests, etc... así como información para las actividades que deben realizar. Además reciben por parte del maestro los comentarios y observaciones de sus participaciones. Mis alumnos mas indiferentes o apáticos en clase son motivados a trabajar en redAlumnos, y son los más interesados y participativos a la hora de cumplir con sus deberes escolares.

Cuéntanos ¿cómo ha sido la acogida de esta nueva herramienta por parte de los padres y otros profesores?

El grado de participación de los padres aún es muy bajo, ya que la mayoría no utiliza ni el correo electrónico ni internet. Sin emabrgo, por parte de los profesores, me han pedido compartir mi experiencia en varios colegios y grupos de maestros, por correos, mensajería instantánea o incluso de manera presencial. Muchos de éllos esperan poner en marcha iniciativas similares en agosto de este año para el siguiente ciclo escolar (recordemos que en México el curso escolar comienza en agosto).

Por último, ¿Qué conclusiones sacas de tu experiencia?

La plataforma redAlumnos me ha facilitado mi trabajo para obtener una retroalimentación de los conocimientos que abordo en mi clase presencial, enviar y recibir tareas y trabajo de investigación, comunicación instantánea con los estudiantes, para avisos del colegio y recordatorios. Deseo continuar usando redAlumnos para los siguientes ciclos escolares, incluso invito a otros maestros a probar la plataforma y quienes ya se iniciaron han comprobado su utilidad y sus beneficios.


Leobardo Ibarra Treviño
Colegio "Humberto Lobo Villarreal" (Santa Catarina, México)
mail: escsechumbertolobo (arroba) prodigy.net.mx

Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando. Además, puede que también te interesen:




¡Nos vemos en redAlumnos!


Saludos

2 comentarios:

  1. Estimados amigos:

    Quiero agradecer a Jorge Vega la molestia que se ha tomado por compartir con todos sus lectores la experiencia de Leobardo. Espero que pueda servir para que muchos docentes pierdan el miedo a seguir el camino de las nuevas tecnologías.

    Un saludo!

    Rafa Oliva
    Community Manager
    http://www.redAlumnos.com

    ResponderEliminar
  2. Rafa Oliva. Mi admiración a tu trabajo y gracias por compartir tu experiencia, como dice Rubén Marshall "...en las nuevas e inciertas seducciones..." de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

    SALUDOS

    ResponderEliminar