Frase

Frase

miércoles, 30 de abril de 2014

MÉXICO - DÍA DEL NIÑO

FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO
FUENTE DE CONSULTA: Imagen vista en Google

jueves, 3 de abril de 2014

Octavio Paz a 100 años de su Natalicio

Video visto en Youtube: Octavio Paz: el legado que lo hizo inigualable 
 cnnmexico


FUENTE DE CONSULTA: CNNMEXICO --- fecha 26 de marzo de 2014

COMENTARIO: CNNMEXICO - Publica el 26 de marzo de 2014 el siguiente texto que abrevia una parte de la 
ideología de Octavio Paz, hombre de letras nacido en México y PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1990

El texto íntegro dice:

(CNNMéxico) OctavioPaz fue un hombre que habló de todo: política, cultura, amor, erotismo, sexo, poesía, vida, México, el mundo, arte y más.

En conmemoración por los 100 años de su nacimiento, escritores y críticos literarios comentan a CNNMéxico cuales serían los libros básicos para conocer al Premio Nobel de Literatura 1990.
Con base en estas opiniones, hicimos esta compilación de 10 textos (ensayos, poemas o trabajos) para entender a Octavio Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998. 
1.- El Laberinto de la Soledad
Es uno de los ensayos más reconocidos en México y en el mundo. Lo publicó en 1950 por primera vez y posteriormente con el añadidoPostdata en 1969. El escritor mexicano realiza en este texto un análisis de la identidad del mexicano.
"Fue uno de los precursores en hacer estudios culturales y aún siguen vigentes muchas de las propuestas de su libro. Podemos verlo porque Octavio Paz no acudió a la invención de una mitología. No se basó de una literatura ficticia. Sino se basó en fenómenos culturales. Una cultura de mestizaje que arrastra la herencia prehispánica, la herencia colonial y los impulsos modernos de los siglos XIX y XX”, considera el escritor Sergio González Rodríguez. 

2.- Las trampas de la fe
Este ensayo publicado en 1982 analiza la vida y el legado literario de Sor Juana Inés de la Cruz, además de estudiar la división entre culturas durante la época colonial en México.
"No se puede leer a Sor Juana por los próximos 50 años sin partir de Octavio Paz, gracias a su visión e imaginación creativa para concebir la vida de la monja en el convento", opina el crítico literario Hugo Verani sobre este libro que le costó a Paz 10 años para realizarlo. 
3.- Libertad bajo palabra
Octavio Paz tuvo una fuerte influencia del surrealismo a principios de su trayectoria. Libertad bajo palabra, texto publicado en el año de 1960, reúne algunos de sus poemas escritos entre 1935 y 1957.
"En este libro está encontrando una voz personal, en la que recupera el trayecto de sus primeros pasos poéticos hacia la madurez. Hace un recuento del trayecto de su vida y reflexiona sobre las situaciones inmediatas de la cultura", dice González Rodríguez.
4.- Piedra de Sol
"Es el gran poema sobre la síntesis de la cultura hispana y la cultura precolombina, de prospección, reflexivo. Aborda la historia y la metafísica. Donde el poeta siente el reto más amplio. Una reflexión cultural, de largo aliento. Una gran arquitectura que respira con la propia palabra”. Así describe González Rodríguez este texto.
"Es un poema que no es solo inteligencia. Combina sabiduría, la riqueza de su lenguaje, la imaginativa y el encantamiento que tenía Paz con el mundo", dice el crítico literario Hugo Verani sobre este poema, incluido en el libro Libertad bajo palabra publicado en 1960.

5.- Pasado en claro
En 1975, Octavio Paz publica este libro que contiene uno de sus poemas largos más reconocidos, donde comparte detalles de su infancia y adolescencia.
"Es un texto reflexivo sobre su vida pasada y lo que tiene que ver con la recuperación del estatuto del poeta frente a la propia realidad", señala González Rodríguez.
Paz vivió su niñez en Mixcoac, en el Distrito Federal, en 1914 y comenzó a escribir en 1935, tras finalizar sus estudios universitarios como abogado.

6.- Plural y Vuelta
Octavio Paz fundó dos revistas fundamentales en México: Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998) que analizaban el panorama cultural mexicano, y buscaban hacerlo más abierto y dar cabida a la poesía, la crítica literaria, la filosofía y el ensayo.
Plural era publicada en el periódico Excélsior cuando era dirigido por Julio Scherer García. Tras la salida de éste en 1976, toda la redacción de Plural renunció, al considerar que Scherer y el periódico habían sido víctimas de un ataque político.
Tras cerrar, Octavio Paz retomó el proyecto de Plural bajo el nombre deVuelta, en donde planteó debates sobre política, cultura, erotismo, lenguaje, amor, poesía y más.
En 1993, la revista ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y dejó de editarse en 1998, tras el fallecimiento de Paz.
Parte del archivo de Vuelta lo puedes consultar en el sitio web de la revista Letras Libres.

7.- Los hijos del limo
¿Qué elementos influyen al escribir una poesía? Este es el análisis que realiza Paz en Los hijos del limo, publicado en 1974.
"Un poema es un objeto hecho del lenguaje, los ritmos, las creencias y las obsesiones de este o aquel poeta y de esta o aquella sociedad. Es el producto de una historia y de una sociedad, pero su manera de ser histórico es contradictoria", dice Paz en el prólogo.
Agrega que "el sentimiento y la conciencia de la discordia entre sociedad y poesía se ha convertido, desde el romanticismo, en el tema central, muchas veces secreto, de nuestra poesía. En este libro he procurado describir, desde la perspectiva de un poeta hispanoamericano, el movimiento poético moderno y sus relaciones contradictorias con lo que llamamos modernidad".
8.- El ogro filantrópico
"Octavio Paz era un hombre justo. Un hombre de izquierda. Socialista democrático, que defendía la libertad de expresión”, dice el crítico uruguayo Hugo Verani sobre el autor mexicano.
En agosto de 1978 apareció publicado el número 21 de la revista Vuelta, con un ensayo titulado El ogro filantrópico, en el que Paz hace un análisis del significado del Estado en esa época.
Un año después, el autor publica el libro con el mismo título El ogro filantrópico, en el que reúne varios ensayos para abundar sobre el tema.
"(El Estado) se ha revelado como una fuerza más poderosa que las de los antiguos imperios y como un amo más terrible que los viejos tiranos y déspotas. Un amo sin rostro, desalmado y que obra no como un demonio sino como una máquina…”, señala Paz en este texto.
9.- El fuego de cada día
En 1989, 20 años después de  publicar el volumen de poemas La Centena, Octavio Paz hizo una selección de lo mejor de su poesía para publicar El fuego de cada día.
"… Algo permanece a través de los vaivenes del gusto y las variaciones de las formas. La poesía cambia con el tiempo pero solo, como el tiempo mismo, para volver al punto de partida…", escribió Paz en el prólogo de este texto, al que González Rodríguez considera básico para quienes buscan conocer el legado del escritor mexicano.
Este texto sería publicado un año antes de que Paz obtuviera el Premio Nobel de Literatura.
10.- La llama doble
Octavio Paz, un hombre reflexivo del amor y la vida, según sus amigos y críticos, publicó en 1993 un libro que pensó por primera vez en 1965, mientras vivía en India.
El texto se llamó La llama doble, y en él, Paz habla sobre la importancia del sexo, el amor y el erotismo.
"Según el Diccionario de Autoridades la llama es 'la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal’. El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida", así explica el autor el nombre de su libro.

FRASE

Visto en la Página de Facebook de la Secretaría de Educación Pública

miércoles, 2 de abril de 2014

El Maestro ANIMA y PONE EN MOVIMIENTO


FUENTE DE CONSULTA: Visto en Youtube - Andy Lee - Una de las grandes tareas del DOCENTE es encontrar y POTENCIALIZAR HABILIDADES de los alumnos... ¡ES FANTÁSTICO!