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lunes, 31 de octubre de 2011

México - Celebración del Día de Muertos

Fotografía - Xochimilco-Tradiciones. Los días 1 y 2 de Noviembre celebramos en México a nuestros muertos. Es una fiesta extraordinaria, llena de tradiciones y mucho colorido. Todavía en esta época muchas familias colocan "ofrendas" en sus casas y asisten a los panteones, tierra donde yacen nuestros muertos, a recordar con mucho cariño, en sus tumbas, a los seres queridos que ya se han ido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Escuela y Familia - Motores del Desarrollo Educativo - EXPERTOS


FUENTE DE CONSULTA. Estos videos fueron vistos en Youtube y subidos el 05 de abril del 2011 por una publicación electrónica extraordinaria denominada EducaciónaDebate [Primer Portal Periodístico sobre la Educación en México]. Los EXPERTOS en sus ponencias expresan conceptos educativos muy interesantes y actualizados, que debieran ser vistos analizados y reflexionados por todos aquellos que tenemos encomendada la noble tarea de educar.
Visita http://www.educacionadebate.org/ - "El papel de la escuela y la familia para fomentar el desarrollo de un país es primordial, coincidieron los expertos en educación que estuvieron en el panel Educación y Valores para el Desarrollo que se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México" "Moderados por el comunicador Pedro Ferriz, los ponentes se dieron a la tarea de debatir el rol de las entidades educativas y el pacto reformador que debe imperar en los nuevos sistemas educativos."

Debaten especialistas sobre valores en educación



Visita http://www.educacionadebate.org/ - "Especialistas nacionales e internacionales se reunieron en el primer día de actividades del Encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el siglo XXI, donde se discutieron los principales temas que afectan hoy en día a la educación mexicana. Durante dos paneles, realizados en el Auditorio Nacional, se desarrollaron temas como la literatura, la labor docente y el papel de los medios de comunicación."
Muchas Gracias a EducacionaDebate por compartir esta información tan valiosa para los docentes.

jueves, 13 de octubre de 2011

PAULO FREIRE - INFLUYENTE TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN


FUENTE DE CONSULTA: Youtube. Subido por alexapink17 en 25/02/2011
El siguiente texto fue visto en la página de la AECL (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPRENSIÓN LECTORA) con la descripción íntegra: ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE. "El 19 de septiembre se cumple el 90 aniversario del nacimiento de PAULO FREIRE, uno de los educadores más importantes del Siglo XX le recordamos con su legado. Las 20 Máximas de Paulo Freire
1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7. Enseñar exige saber escuchar.
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15. Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre"

PAULO FREIRE 1921-1997
Educador Basileño e influyente teórico de la educación
Imagen tomada de Wikipedia